Cuando el amor y la vocación se hacen obras

El doctor Juan Afonzo Rodríguez, Atravesó fronteras, llego a chile para obrar con sus conocimientos

El valor de la solidaridad y el amor de todo su corazón, es lo que lo tiene completamente comprometido con lo que debe ser la misión médica.

Este medico Cubano tiene ese don de “gente” que a uno lo hace sentir como su amigo mas entrañable. Su amistad y generosidad se palpan en sus acciones. Su trato y amena conversación y la habilidad de ponerse en el lugar de otro para comprender sus dolencias y aflicciones; sus pacientes han experimentado esa sensación de intimidad que irradia el docto Afonzo en mas de una oportunidad lo he escuchado decir “El bien no se hace con las palabras si no con las obras”

En una pequeña casa pero de un gran calor humano en el sector oriente de la cuidad de Talca llegan diariamente personas en busca de ayuda medica; es un consultorio municipal la mayoría de los pacientes son adultos mayores de escasos recursos y aquejados por graves enfermedades, enfermos en estado de postración o enfermos terminales.

La señora Teresa de Jesús de 87 años de  edad es una de las tantas enfermas que todavía puede llegar al consultorio; se manifiesta contenta y agradecida de Dios y de este medico de los pobres como ella lo define; “me trata como si fuera su madre, es de un corazón muy grande, nos da confianza y tiempo para contarles nuestros males de vieja, yo le cante para uno de sus cumpleaños, por que es como un hijo bueno.

El doctor Afonzo Rodríguez es sin duda un profesional muy atípico, ya que en general la medicina de hoy es muy impersonal y fría.

La señora Lila Bastías Toledo tiene a su marido muy enfermo con una parálisis provocada por una trombosis; ella agradece de corazón  ya que periódicamente llega con su esposo al consultorio en busca de ayuda “el se a recuperado en 80% agracias a este profesional, el es muy bueno caballero, atento y de una simpatía desbordante, es un amor, de una gran solidaridad”.

La señora María Inés Díaz Alcantar de 82 años de edad esta postrada en cama hace  10 años por una grave enfermedad degenerativa como es “El mal de Parkinson”  y nos relata el es un amor, creo que mi vida se hace mas llevadera por el cariño y bondadosa atención que me entrega el doctor cuando me va a controlar a mi lecho de enferma, ruego mucho por el por que el me alienta y me consuela; le pido a Dios todos los días que lo proteja y le de salud y sabiduría para que siga sirviendo muchas personas que necesitan de el.

Regala atención médica con amor, es una obra de caridad, cualquiera sea su condición social, cultural o económica. Centenares de enfermos han recibido la mano amiga y solidaria sin pedir nada a cambio de este doctor cubano; sin pedir nada a cambio el ayuda y atiende a personas con muy pocos recursos.

Lo visitamos en su consulta y nos manifestó “mi compromiso con la misión medica ha sido siempre hay varias cosas que podría decir de cómo uno se siente cuando puede hacer el bien al hermano que lo necesita. Pero lo mas valioso es lo que se gana en el plano humano, el reconocimiento de mis pacientes al poder escuchar al que sufre cuando me ven en la calle muchos se detienen a contarme sus problemas” “En segundo lugar es el grupo humano del lugar donde trabajo es fantástico mis pacientes son muy atípicos no lo había experimentado en otros lugares” “es como una gran familia”.

Creo que el factor humano y los lazos de amistad unen a las personas, cualquier emergencia es poca si se trata de salvar vidas. La generosidad se resume entera en la palabra  amar. Es un deseo ardiente de felicidad para nuestros hermanos, no solo de felicidad eterna del más allá si no también se preocupa de procurar al hombre todo cuanto pueda hacerle mejor estadía, que ha de ser digna de un hijo de Dios.

 

4 thoughts on “Cuando el amor y la vocación se hacen obras

  1. Gracias Alex. Estamos en eso queremos traspasar por todo lugar y medio este aporte del Maestro a nuestras vidas
    Animo y ayudanos a que otros tambien la vean y asi contagiar a muchos de cosas buenas. Bien Alex

  2. Alex; Un saludo cordial para quienen como tu no solo ven lo malo y lo bueno, sini por lo contrario tienen esa visión que les posibilita descubrir lo Mejor en todo. Un abrazo y buena suerte en tus labores y quehaceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *